Tel: 620 80 93 70 -

Historia del aceite y tipología

Historia del aceite y tipología

El aceite es uno de los ingredientes de la trilogía mediterránea, junto al trigo y a la vid, y es un alimento que en los últimos tiempos se ha puesto en valor. El aceite de oliva virgen extra en Valencia es sabroso y posee un sinfín de propiedades que, seguro, te dejarán satisfecho.

Las condiciones climatológicas de España son las óptimas para el cultivo de los olivos, pues hay las horas de sol y el agua necesarias para este árbol. Por esta razón, somos el mayor productor de aceite del mundo, destacando Andalucía por encima de las otras regiones y, más concretamente, la provincia de Jaén.

Se calcula que el cultivo del olivo tiene un mínimo de 6000 años de antigüedad, realizado por la civilización minoica en la isla de Creta. Aunque el valor del aceite como alimento, cosmético, y elemento ritual, ya era conocido en época de Roma, pasó a ser un producto de consumo popular fuera de su ámbito de origen durante el siglo XX. Por eso, el aceite de oliva virgen extra en Valencia posee una gran demanda.

El aceite contiene varios antioxidantes, así como un aporte calórico moderado, y es rico en ácidos grasos omega. Se pueden distinguir diversas variedades en función del grado de acidez, siguiendo como principio general que, a menor acidez, mayor calidad.

El aceite de oliva virgen extra es aquel que, en ningún caso, puede tener una acidez superior a 0,8 grados y en el que se utilizan las mejores aceitunas, que han sido tratadas por procedimientos mecánicos, nunca químicos.​

El aceite de oliva virgen, pese a ser elaborado con los mismos procedimientos que el virgen extra, puede tener una acidez de hasta 2 grados.

En Encinas de Montequinto comercializamos aceite de oliva de la máxima calidad para particulares y empresas. Si deseas un producto de calidad en tu mesa, esta es la oportunidad.